
Conoce a Francisco Aguilar
Guía oficial de patrimonio natural y cultural del Parque Cardeña-Montoro.
Francisco Aguilar conoce los campos de olivos de Adamuz y Montoro, en plena Sierra Morena cordobesa, casi como la palma de su mano. Con amplia experiencia en el mundo del oleoturismo en Córdoba, Francisco es guía oficial de Patrimonio Natural y Cultural del Parque Natural de Cardeña-Montoro, por lo que lleva largos años transmitiendo con detalle y dedicación la belleza y la esencia de los olivares de la comarca del Alto Guadalquivir.
Propietario de una finca de olivar de sierra, Francisco sabe de buena tinta en qué consiste el trabajo del olivarero, el cuidado de los campos, la producción del preciado aceite. Sin duda, Franciso Aguilar será nuestro mejor guía para disfrutar de una auténtica experiencia de oleoturismo en Córdoba.
Desarrollo de la actividad
Si te gusta la naturaleza, si disfrutas con el campo, si además eres un enamorado de los sabores auténticos de la tierra, esta experiencia de oleoturismo en Córdoba seguro que te encantará. Desde La Dehesa Experiences te ofrecemos una completísima actividad para que conozcas a fondo los campos de olivos de Sierra Morena y sus magníficas variedades de aceite.
Oro líquido con DOP
Te presentamos la Denominación de Origen Protegida Montoro-Adamuz, que ampara 55.000 hectáreas de olivar situadas en la Sierra Morena cordobesa, y entre las que se encuentra el término municipal de Adamuz. Es en Adamuz precisamente donde se ubica nuestro glamping y el desarrollo de esta experiencia. La DOP Montoro-Adamuz protege un olivar de sierra que se establece en una situación prácticamente única. Una localización en la que los olivares se integran en un entorno natural excelentemente conservado, gracias, entre otros factores, a la práctica de actividades agrícolas sostenibles. Una zona que es fuente de riqueza natural y refugio de especies protegidas y perfecta para disfrutar de la esencia del oleoturismo en Córdoba.
Paseo por los olivares
Durante esta experiencia de oleoturismo en Córdoba te llevaremos a conocer el paisaje del olivar de Sierra Morena, y en concreto de esta comarca del Alto Guadalquivir. En esta visita podrás pasear y aprender cómo se lleva a cabo la recolección de la aceituna. Y si te apetece probar nuevas sensaciones, ¡puedes incluso colaborar en la recogida de este fruto, una actividad comúnmente conocida como el vareado de los olivos!
Visita a una almazara
Posteriormente, disfrutarás de la visita a una almazara, ese lugar en el que se lleva a cabo todo el procedimiento de elaboración del aceite de oliva virgen (AOVE) a partir de la aceituna. Por supuesto, la visita irá acompañada de todas las explicaciones, indicaciones o curiosidades necesarias para que comprendas cómo se desarrolla todo el proceso. Porque nuestra experiencia de oleoturismo en Córdoba es, como verás, muy interesante e instructiva. Entre otras cosas, durante la visita descubrirás que en esta parte de la sierra destacan variedades de aceituna como la Negrilla (o Nevadillo Negro), la Picual, la Lechín de Sevilla, la Picudo o la Carrasqueño de la Sierra. Aunque únicamente se consideran variedades autóctonas de esta comarca la Nevadillo Negro y la Picual.
Visita al Museo del Olivar de Sierra
Continuando con nuestra experiencia de oleoturismo en Córdoba y para finalizar, podrás visitar el Museo del Olivar de Sierra, ubicado en Adamuz. Tras descubrir sus pequeños tesoros ocultos sobre el mundo del aceite y del olivo, tendrás la posibilidad de degustar el aceite de nuestra zona.
Encuentra estos aceites en nuestra carta
Estamos seguros de que esta exquisita experiencia de oleoturismo en Córdoba te resultará muy entretenida, didáctica y gratificante. Pero si te quedas con ganas de probar un poco más esos espectaculares aceites de Sierra Morena, te aconsejamos echar un vistazo a nuestra carta para seguir disfrutándolos en algunos de nuestros exquisitos platos. Por ejemplo, el salmorejo y la mazamorra, que siempre van acompañados de nuestro AOVE Nevadillo Negro, algo que les aporta ese sabor tan intenso, tan característico, tan irresistible.