Si te gusta el otoño y además eres un verdadero amante de la naturaleza, esta experiencia es una de ésas que no te puedes perder. Un espectáculo natural incomparable, para apreciarlo incluso en días de lluvia poco intensa. La agradable sensación de estar en el campo, sintiendo ese aroma a tierra mojada, con un bonito cielo otoñal cubierto de nubes, y además, tener la posibilidad de escuchar la berrea en mitad de Sierra Morena… ¿Hay algo más auténtico? Quizá el hecho de saber que en cualquier momento podemos avistar un animal salvaje en libertad, algo realmente sensacional.
Un agradable paseo por la dehesa
Para comenzar esta aventura tan fantástica de escuchar la berrea, disfrutaremos primero del privilegio de caminar por la Sierra Morena de Córdoba, en mitad de una zona reconocida como Reserva Starlight. Todo ello, sin necesidad de salir de las inmediaciones de La Dehesa Experiences. Un valor añadido a esta actividad, ya que así se evitan posibles saturaciones. Algo que, por otra parte, favorece el hecho de no molestar a estos preciosos animales e incrementa las posibilidades de ver y escuchar el maravilloso espectáculo de la berrea.
Un espectáculo único
Es, entonces, en nuestro pequeño paraíso que es La Dehesa Experiences donde podremos presenciar este fascinante espectáculo de la naturaleza, justo cuando empiezan las primeras lluvias del otoño. En el instante en que despunta el alba y cuando está a punto de esconderse el sol surgen de repente estos característicos sonidos tan sorprendentes. Unos sonidos difíciles de describir, entre emotivos y desafiantes y hasta con un matiz desgarrador a veces, que invaden por completo la dehesa. El silencio de la naturaleza se quiebra durante unos momentos emocionantes. Los berridos de los machos del ciervo en época de celo son los responsables de ese silencio roto. Los sonidos que dan nombre a este espectáculo único de la naturaleza que es la berrea.
Qué es la berrea
La berrea consiste en que los ciervos macho dan berridos para anunciar, tanto a las hembras como a otros ciervos rivales, que están por la zona. Las hembras se quedan esperando a que dos machos se encuentren, ya que cuando esto ocurre se da otro acontecimiento que forma parte de este espectáculo y que se ha convertido en un gran atractivo para los amantes del mundo animal. Se trata de las batallas épicas por el favor de las hembras. Y es que cuando un macho se encuentra con otro comienzan a berrear aún más fuerte y se lanzan a chocar sus cornamentas en una lucha feroz y realmente impresionante.
La primera parte de esta experiencia de escuchar la berrea se hace de día, a la caída de la tarde y cuando los ciervos bajan a beber a los arroyos. Y por ello, resulta bastante más fácil verlos. La segunda es al anochecer, en el silencio de la noche, donde los sonidos se aprecian con mucha más fuerza e intensidad. Es igualmente posible poder hacerlo al amanecer, otro momento álgido para disfrutar plenamente de la berrea.
Un verdadero regalo de la naturaleza
Escuchar la berrea es un espectáculo natural único, en directo, al que le añadimos el hecho de poder disfrutarlo en plena Sierra, con animales en libertad. Además, junto con los ciervos conviven en esta zona otros animales como son perdices, conejos, liebres, zorros y tejones, muy fáciles de ver; y también jabalíes y linces, aunque es menos frecuente encontrarse con ellos. ¿Listo para dejarte impresionar por esta inigualable experiencia de escuchar la berrea en Sierra Morena?