Conoce a Juana María Ramos
Técnico deportivo en equitación, especialidad en doma vaquera y raid
Juana María lleva desde el año 2005 dando clases de hípica, equitación y doma vaquera en el centro del cual es propietaria, el Club Hípico La Palmera. En este club de hípica nuestra experta ofrece, además de cursos varios, una cuidada selección de rutas a caballo para todos los niveles.
Así, su amplia experiencia en el mundo del caballo, unida a su formación como técnico superior, convierten a Juana María en toda una profesional. Y en la guía perfecta y la mejor acompañante para montar a caballo en Córdoba y descubrir el encanto de los parajes de Sierra Morena, así como las fantásticas vistas de la vega del río Guadalquivir y la campiña cordobesa.
Ruta guiada a caballo por Sierra Morena
Si eres de ésos a los que les encanta disfrutar al máximo de la naturaleza y de los animales, en La Dehesa Experiences tenemos la opción perfecta para ti: una completa ruta por los más bellos parajes de Sierra Morena a lomos de unos extraordinarios caballos entrenados por los mejores guía ecuestres. ¿A que ya te va apeteciendo venir a vivir esta magnífica experiencia de montar a caballo en Córdoba?
En definitiva, esta actividad, apta para todos los públicos, te proporcionará la posibilidad de disfrutar de un hermoso y tranquilo paseo a caballo mientras recorres y contemplas un paraje natural único en mitad de Sierra Morena.
Algunas indicaciones
Nuestra propuesta de ruta a caballo por Sierra Morena comienza con unas nociones básicas y unas sencillas explicaciones sobre cómo montar por primera vez, algo que también te servirá de recordatorio si ya has montado con anterioridad. Una vez finalizadas estas breves indicaciones y consejos, dará comienzo esta bonita experiencia que te proponemos de montar a caballo en Córdoba.
Nuestros caballos
Los caballos con los que contamos son, por un lado, Picasso y Banderín, dos magníficos caballos tordos de raza española. Pirata, por otro lado, es un precioso caballo castaño también de origen español. Por último, Dandi, como su propio nombre indica, es de raza inglesa, y luce un bonito color bayo.
Opción A: Ruta para todos
Aunque es ideal para iniciarse en la actividad de montar a caballo en Cördoba, este recorrido está adaptado a todos los públicos y niveles. La ruta está marcada por un sendero que discurre paralelo al río. Durante la misma, podrás disfrutar de diferentes etapas en las que claramente observarás y sabrás distinguir con facilidad tres tipos distintos de paisaje.
Por un lado, la frondosidad del bosque de ribera del Guadalquivir, un lugar en donde los pájaros buscan cautelosos su refugio. Después, el paisaje más serrano, ése que desprende a cada paso un reconfortante aroma a jara y a romero. Una agradable sensación que te acompañará, como lo hará probablemente el vuelo del águila imperial ibérica e incluso algún que otro lince ibérico, que puede estar observándote desde los lentiscos. Por último, la hermosa campiña, de un exuberante verde en el invierno por la sementera, y de tonos amarillentos y dorados en el verano. Un bonito enclave que da refugio a aves esteparias, como son el alcaraván o la calandria.
Además, también pasarás por el Paraje de la Fuente Agria, donde podrás refrescarte con una fuente rebosante de agua de sabor agrio, de ahí su nombre. Una vez llegados al mirador, pararemos a disfrutar de las impresionantes vistas que este punto nos ofrece. Hablamos del Castillo de Almodóvar del Río, de las Sierras Subbéticas, de Sierra Mágina e incluso de la Sierra de Cazorla. Toda una experiencia que estarás deseando repetir.
Opción B: Ruta avanzada
Esta ruta ofrece un recorrido muy similar a la anterior. La principal diferencia reside en que está aconsejada para personas que ya han montado más de una vez a caballo y por tanto, cuentan con un cierto dominio en la técnica.
El itinerario, como decimos, es prácticamente el mismo. Aunque puede alargarse más debido, sobre todo, a la destreza y el nivel de los clientes y participantes. Así, pasaremos por el hermoso bosque de ribera del Guadalquivir, y por los parajes más serranos de la zona, repletos de plantas aromáticas de monte. Continuaremos por la campiña cordobesa, con su particular encanto en cada estación. Haremos igualmente una parada en la Fuente Agria, para que todos podamos refrescarnos y descansar.
Como en la opción A, esta actividad de montar a caballo en Cördoba no acaba aquí. Pues también podremos disfrutar de las sorprendentes vistas que hay desde el Castillo de Almodóvar del Río. Una manera especial de conectar con la naturaleza.