Los beneficios del turismo rural son numerosos y están fuera de toda cuestión. Lo rural se enclava por definición dentro de entornos naturales en donde, por lo general, todo se vive mucho más despacio, de manera más auténtica. Digamos que las cosas, o las experiencias, se saborea de otra manera. Sobre todo si ponemos en el otro extremo de la balanza el turismo de masas, que normalmente es el de sol y playa y el urbano.
En La Dehesa Experiences estamos enamorados del entorno en el que nos encontramos. Y por ello hemos hecho realidad nuestro sueño, el de construir un glamping en plena naturaleza. Más concretamente en la parte cordobesa de Sierra Morena. Porque, estamos convencidos, los beneficios del turismo rural son innumerables. Te los contamos.
1.-Descubrir lugares únicos
Uno de los principales beneficios del turismo rural es la capacidad que tiene de sorprendernos. Tanto la naturaleza como los pequeños pueblecitos que albergan esta modalidad de ocio viajero guardan siempre sus tesoros más celosamente que aquellas ciudades o destinos ampliamente conocidos. El turismo rural te brinda la posibilidad de conocer lugares realmente únicos, pequeños paraísos escondidos que, precisamente por no gozar de excesiva fama, suelen conservar intacto su encanto.
2.-Sin masificación
Fuera masas, fuera esperas. Lo más habitual es poder disfrutar de estos maravillosos rincones rurales y naturales con poca afluencia de turistas. Con lo que esto conlleva para nuestra comodidad y en definitiva, para la experiencia que viviremos. A excepción, eso sí, de que acudas en las fiestas patronales o cualquier otra fecha similar.
3.-Más exclusividad
El turismo rural ofrece experiencias que no pueden encontrarse en cualquier sitio. E igualmente más privacidad, tanto en los alojamientos como en el propio entorno, al ser un turismo menos concurrido. Por ejemplo, en nuestro glamping tan sólo contamos con 6 alojamientos, 2 suites y 4 junior suites, ubicados además a una distancia considerable unos de otros. Lo que aporta esa privacidad impagable de la que carece el turismo urbano.
4.-Atención más personalizada
Otro de los beneficios del turismo rural es la atención personalizada que vamos a recibir. En absoluto queremos decir que en otro tipo de turismo la atención no sea impecable, probablemente sí. Lo que sí que es completamente lógico es que a menor número de clientes, la cantidad de tiempo dedicado y la calidad de la atención prestada se multiplica. En un negocio de turismo rural la atención al cliente suele ser menos fría y más personalizada.
5.-Aire puro
Cero contaminación. O en cualquier caso, mucho menos que en las ciudades o en los destinos masificados. La sensación de paz, de libertad, de satisfacción que nos produce salir al campo, cerrar los ojos, abrir los brazos y respirar profundamente no se puede describir.
6.-Actividades más saludables
Normalmente las propuestas de ocio que encontramos en los entornos rurales y de naturaleza llevan intrínseco un componente de turismo activo que, al final, desemboca en un entretenimiento más dinámico y saludable. Actividades como el senderismo, la mountain bike, los paseos a caballo, la espeleología o incluso la visita a pie de pueblecitos con sus cuestas y sus empedrados nos hacen mantenernos en forma al tiempo que nos entretienen.
Por cierto, la mayoría de estas actividades son saludables para ambos cuerpo y mente. En La Dehesa Experiences, por ejemplo, ponemos a tu disposición una amplia variedad de propuestas de lo más naturales y beneficiosas para tu bienestar.
7.-Productos de cercanía
Otro de los beneficios del turismo rural y que a veces constituyen por sí solos el principal motivo de nuestra visita al destino elegido. Los negocios gastronómicos ubicados en el mundo rural nos ofrecen principalmente platos tradicionales preparados con productos que suelen proceder del ámbito local o comarcal. En nuestro glamping disponemos de una carta con exquisiteces elaboradas en su mayoría con productos locales. Asimismo, en todas nuestras tiendas-safari encontrarás una serie de vinos andaluces y productos gourmet de kilómetro cero.
8.-Se fomenta la economía local
Al hilo del anterior, es lícito considerar como uno de los beneficios del turismo local el hecho de que ayuda a fomentar la economía local. No sólo a través de nuestra estancia en los alojamientos o si degustamos los manjares de los restaurantes de la zona. Sino también porque la transversalidad del fenómeno del turismo hace que muchos otros negocios se beneficien indirectamente de él.
9.-Turismo más responsable
Visitar estos lugares rurales, descubrir sus costumbres y modos de vida, estar en contacto más directo con la naturaleza y sus maravillas… Disfrutar del turismo rural y de naturaleza nos hace ser más conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente, de las necesidades de nuestro planeta, de nuestras acciones con frecuencia tan irresponsables. Lo que deriva, normalmente, en una mayor concienciación y en el gusto por practicar un turismo mucho más responsable.
10.-Lucha contra la despoblación
Por último, aunque hay muchos más, otro de los beneficios del turismo rural es, sin duda, lo que representa a la hora de luchar contra la despoblación de muchos rincones de nuestro país. El movimiento de viajeros, aunque sean de paso, ayuda poco a poco a que esos pequeños pueblos, aldeas sigan manteniendo su población o al menos, no la vean reducida.
***
Ven a vivir el verdadero turismo rural en nuestro glamping, La Dehesa Experiences. Descubrirás un mundo de experiencias a las que no te podrás resistir.
*Imagen portada: Hide fotográfico de La Dehesa Experiences