Descubre qué es la berrea en La Dehesa

Qué es la berrea y por qué te va a sorprender

Se acerca el otoño, los días más cortos, los tonos dorados, las lluvias, las noches frescas y serenas, y también ese magnífico espectáculo de la naturaleza que es la berrea. Si aún no has tenido la ocasión de deleitar tus sentidos con esta increíble experiencia, te recomendamos que te vayas decidiendo.

Porque llegan los días señalados en el calendario para disfrutar de esta maravilla del patrimonio natural e inmaterial de nuestros montes. Haz tu reserva en La Dehesa Experiences y prepárate para  vivir algo único que te resultará hermoso, inquietante y sorprendente a la vez. Un cóctel muy apetecible, ¿no crees?

What is the rut

What is the rut

Cuando comienzan a bajar las temperaturas y llega el otoño, el ciervo ibérico y otras especies de cérvidos entran en su época de celo y consecuente función reproductora.

Con el objetivo de marcar su territorio y determinar su harén de hembras, en estas dos o tres semanas que dura la berrea los machos emiten una serie de gritos roncos y desgarrados tanto durante el día como por la noche. La potencia de estos sonidos es tal que puede oírse a varios kilómetros a la redonda. Impactantes y atronadores, sus berridos en favor de las hembras y, en general, este fenómeno de la naturaleza, son la garantía de continuidad de la especie.

Batallas entre ciervos machos

Batallas entre machos

Pero este espectáculo, diferente a todo lo que has visto antes, no acaba con el grito de los ciervos reclamando lo que es suyo. Tras los berridos, llega otro de los momentos más impresionantes de lo que es la berrea: las batallas entre los machos. Te aseguramos que sentirás una emoción indescriptible en cada instante que disfrutes de este mágico espectáculo natural. No sólo por la dura y descarnada pelea que presenciarán tus ojos, sino también por el peculiar sonido, de nuevo, de sus cornamentas al chocar entre sí durante la pelea.

Las hembras, mientras tanto, observan impertérritas el duelo entre aquellos machos que se las disputan. Los machos, conscientes de ello, exhiben en estas batallas sus astas, símbolo indiscutible de su fuerza, así como de su experiencia y destreza en el duelo. Sólo puede quedar uno. 

Ciervos en el campo

El ciclo de la vida

Tras la berrea, ocho meses después, las hembras parirán sus cervatillos, que permanecerán con ellas hasta aproximadamente los tres años. Si son machos, comenzará entonces un arduo camino en el que vivirán solos. Y se prepararán para crecer y hacerse fuertes en pos de lo que les marca el destino y la naturaleza.

Mientras, el ciervo macho que ya ha conquistado su manada de hembras procede a abandonarlas cuando acaba la época de celo. A veces pueden quedarse algunos meses más, pero no es lo más común. Llegado febrero todos los machos mudan sus cuernos, que se irán renovando en los meses posteriores. A este fenómeno natural se le conoce como desmogue. Y recomenzará de nuevo el ciclo de vida para estos animales.

glamping España

La berrea en Sierra Morena en La Dehesa Experiences

Si aún no sabes qué es la berrea, o sólo te suena de oídas y nunca te has decidido a descubrir el encanto que esconde, en La Dehesa Experiences tienes una magnífica oportunidad para hacerlo. Te presentamos un espectáculo de vida en el corazón de Sierra Morena que no olvidarás fácilmente.

Contamos con todos los ingredientes para que tu experiencia aquí sea perfecta:

  • Un entorno natural muy bien preservado
  • Flora y fauna autóctona en los alrededores de nuestra finca
  • A guía profesional experta en naturaleza y gran entusiasta del tema
  • Unos alojamientos perfectos para que vuelvas a descansar tras la actividad

*****

Así que reserva ya tu escapada glamping y disfruta de esta experiencia única en donde conectarás al máximo con la naturaleza.
¡Bienvenidos a La Dehesa Experiences!

Reserva ya en tu glamping favorito