You are currently viewing ¿Qué es el oleoturismo? ¡Vívelo en La Dehesa Experiences!

¿Qué es el oleoturismo? ¡Vívelo en La Dehesa Experiences!

¿Qué es el oleoturismo? Hasta ahora quizá tan solo estabas familiarizado con términos similares como, por ejemplo, el enoturismo, y no tanto con un turismo centrado en el aceite de oliva. Efectivamente, el oleoturismo, al igual que el enoturismo, es un subtipo de turismo situado a mitad de camino entre el turismo gastronómico, el de naturaleza y el agroturismo. Una nueva forma de viajar y de disfrutar, que en nuestras fronteras está cobrando cada vez un mayor interés e importancia.

La Dehesa Experiences, tu glamping favorito en Andalucía, se encuentra ubicado en plena dehesa de Córdoba, un paraíso natural perteneciente a la majestuosa Sierra Morena. Así, podemos presumir de estar rodeados de la inmensidad y la serenidad de los verdes campos de olivo que pueblan estas tierras. Todo un edén de paz y tradición centenaria en el que además de disfrutar de una escapada de lujo en plena naturaleza, tendrás la oportunidad de vivir una experiencia muy especial: descubrir todos los secretos de nuestro oro líquido.

Qué es el oleoturismo

Qué es el oleoturismo

No existe una definición oficial de lo que es el oleoturismo. Es decir, la RAE aún no lo ha acogido entre sus infinitas entradas, ni siquiera como un neologismo cuyo uso está creciendo con rapidez. Aquí y también fuera de nuestras fronteras. Tanto es así, que en la vecina Italia ya se legisla específicamente sobre el oleoturismo desde el año 2020. De hecho, su gobierno ya da una definición de lo que es el oleoturismo, refiriéndose a todas aquellas actividades de ocio e informativas que tienen lugar durante el cultivo, la recogida de la aceituna o la producción del aceite.

En general, el vocablo surge por analogía a términos como el ya mencionado enoturismo. Aceite de oliva, ocio y cultura se mezclan en esta definición que nos hemos forjado como sociedad ávida de nuevas experiencias para dar lugar a una actividad muy completa, comprometida con el entorno, con la cultura local y con las tradiciones agrícolas y rurales. 

En qué consiste este tipo de turismo

Como acabamos de ver, el eje central de esta nueva forma de disfrutar de la naturaleza y todo lo que nos regala es el olivo. De este modo, el oleoturismo puede comprender actividades tan dispares y a la vez tan relacionadas entre sí como las siguientes:

  • Paseo guiado entre olivares 
  • Participación opcional en la recolección y el vareo de la aceituna
  • Visita a almazara para ver el proceso de producción del aceite
  • Visita a museos relacionados con el tema
  • Catas de aceite dirigidas o degustaciones más o menos especializadas
  • Cursos de catas

Todas estas actividades y las que probablemente vayan surgiendo con la proliferación de este tipo de ocio es realmente lo que es el oleoturismo. Una manera de disfrutar de nuestros campos y de sus excelentes productos, en especial de nuestro mundialmente reconocido AOVE.

Qué experiencia de oleoturismo te ofrecemos en La Dehesa Experiences

Desde el corazón de la Sierra Morena de Córdoba, en La Dehesa Experiences te ofrecemos una completa actividad de oleoturismo que estamos seguros de que te encantará.

En primer lugar, daremos un paseo por los olivares centenarios de una finca cercana a nuestras instalaciones para ver más de cerca estas plantaciones tan típicas de la mitad sur de nuestro país. Tendrás la posibilidad, si así lo deseas, de participar en el tradicional vareado de los olivos, es decir, la recogida de la aceituna como se ha hecho toda la vida. Después, visitaremos una almazara para ver cómo se elabora este producto tan único y exquisito como es el aceite de oliva virgen extra. Para continuar, veremos el Museo del Olivar de Adamuz y disfrutaremos de una cata de los mejores aceites de la zona. Descubrirás en una sola experiencia lo fabuloso qué es el oleoturismo y todo lo que lo rodea.

Esta actividad está disponible durante los meses de noviembre hasta enero ambos inclusive, por lo que te recomendamos la reserves con antelación pues las plazas y las fechas son limitadas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te encantará!

ººº

Disfruta de la calidez, la comodidad, el lujo y la fantástica variedad de actividades que te hemos preparado desde nuestro glamping en el corazón de Sierra Morena para cualquier época del año.
¡Bienvenidos a La Dehesa Experiences!