La Berrea and Senda of the Deer

Escuchar la berrea en Sierra Morena, un espectáculo natural único que te sorprenderá gratamente.

Fotografías y vídeos cedidos por Alpasin Experiencias Fotográficas

Escuchar la Berrea

en La Dehesa Experiences

Te invitamos a escuchar la berrea en Sierra Morena, dentro de nuestra propia dehesa. Te animamos a disfrutar de un espectáculo de la naturaleza que no te dejará indiferente. Una oportunidad única de contemplar, observar, escuchar a los ciervos en época de celo. Estamos seguros de que esta sensacional experiencia, que solo ocurre una vez al año durante un par de meses como mucho, te llevará a experimentar las sensaciones más increíbles e inexplicables.

Si de verdad eres un amante de la naturaleza, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar con esta vivencia tan particular, la de escuchar la berrea en mitad de un paraje tan hermoso como es Sierra Morena. ¡Te esperamos!

Qué incluye

Prismáticos

Naturaleza

Guía experto

La Berrea and Senda of the Deer

Duración de la actividad: 1,5 horas

Idiomas
Español, inglés (bajo previa petición)
Disponibilidad
De septiembre a octubre
Nº Participantes
Máximo 10 personas
Tipo de ropa
A tu elección
Qué incluye

Ruta a pie con guías expertos y prismáticos.

Conoce a Pilar Mármol

Bióloga experimentada especializada en zoología y con amplia experiencia como guía.

Nada mejor que escuchar la berrea en mitad de Sierra Morena; más aún si es de la mano de una experimentada guía. Pilar Mármol se licenció en Biología en 2003 por la Universidad de Córdoba y desde entonces mezcla su amor por la naturaleza con su trabajo como docente por un lado, y como técnico ambiental, por otro. Especializada en zoología y con años de experiencia como guía en ésta y otras actividades relacionadas con el entorno y toda la vida que hay en él, Pilar es la compañía ideal para descubrirnos al detalle un espectáculo tan único como es la berrea.

Emotivo, sorprendente y a menudo inquietante, nuestra guía sabrá transmitirnos con pasión éstas y muchas otras sensaciones que harán de la experiencia de escuchar la berrea una vivencia realmente memorable.

Desarrollo de la actividad

Si te gusta el otoño y además eres un verdadero amante de la naturaleza, esta experiencia es una de ésas que no te puedes perder. Un espectáculo natural incomparable, para apreciarlo incluso en días de lluvia poco intensa. La agradable sensación de estar en el campo, sintiendo ese aroma a tierra mojada, con un bonito cielo otoñal cubierto de nubes, y además, tener la posibilidad de escuchar la berrea en mitad de Sierra Morena… ¿Hay algo más auténtico? Quizá el hecho de saber que en cualquier momento podemos avistar un animal salvaje en libertad, algo realmente sensacional.

Un agradable paseo por la dehesa

Para comenzar esta aventura tan fantástica de escuchar la berrea, disfrutaremos primero del privilegio de caminar por la Sierra Morena de Córdoba, en mitad de una zona reconocida como Reserva Starlight. Todo ello, sin necesidad de salir de las inmediaciones de La Dehesa Experiences. Un valor añadido a esta actividad, ya que así se evitan posibles saturaciones. Algo que, por otra parte, favorece el hecho de no molestar a estos preciosos animales e incrementa las posibilidades de ver y escuchar el maravilloso espectáculo de la berrea.

Un espectáculo único

Es, entonces, en nuestro pequeño paraíso que es La Dehesa Experiences donde podremos presenciar este fascinante espectáculo de la naturaleza, justo cuando empiezan las primeras lluvias del otoño. En el instante en que despunta el alba y cuando está a punto de esconderse el sol surgen de repente estos característicos sonidos tan sorprendentes. Unos sonidos difíciles de describir, entre emotivos y desafiantes y hasta con un matiz desgarrador a veces, que invaden por completo la dehesa. El silencio de la naturaleza se quiebra durante unos momentos emocionantes. Los berridos de los machos del ciervo en época de celo son los responsables de ese silencio roto. Los sonidos que dan nombre a este espectáculo único de la naturaleza que es la berrea.

Qué es la berrea

La berrea consiste en que los ciervos macho dan berridos para anunciar, tanto a las hembras como a otros ciervos rivales, que están por la zona. Las hembras se quedan esperando a que dos machos se encuentren, ya que cuando esto ocurre se da otro acontecimiento que forma parte de este espectáculo y que se ha convertido en un gran atractivo para los amantes del mundo animal. Se trata de las batallas épicas por el favor de las hembras. Y es que cuando un macho se encuentra con otro comienzan a berrear aún más fuerte y se lanzan a chocar sus cornamentas en una lucha feroz y realmente impresionante.

La primera parte de esta experiencia de escuchar la berrea se hace de día, a la caída de la tarde y cuando los ciervos bajan a beber a los arroyos. Y por ello, resulta bastante más fácil verlos. La segunda es al anochecer, en el silencio de la noche, donde los sonidos se aprecian con mucha más fuerza e intensidad. Es igualmente posible poder hacerlo al amanecer, otro momento álgido para disfrutar plenamente de la berrea. 

Un verdadero regalo de la naturaleza

Escuchar la berrea es un espectáculo natural único, en directo, al que le añadimos el hecho de poder disfrutarlo en plena Sierra, con animales en libertad. Además, junto con los ciervos conviven en esta zona otros animales como son perdices, conejos, liebres, zorros y tejones, muy fáciles de ver; y también jabalíes y linces, aunque es menos frecuente encontrarse con ellos. ¿Listo para dejarte impresionar por esta inigualable experiencia de escuchar la berrea en Sierra Morena?

Cervus elaphus

Denominación

The Cervus elaphus o ciervo común es una especie bastante extendida que puebla en gran parte las zonas de monte europeo y euroasiático. Por esta razón, también se le conoce como ciervo europeo, aunque sus apelativos son numerosos: ciervo rojo, ciervo colorado, venado. A día de hoy existen más de 25 subespecies documentadas, y cuyas principales diferencias residen en su tamaño, el color del pelo y la forma de sus cuernas.

Cómo se relaciona

En cuanto a su forma de relacionarse, destacaremos que los ciervos forman grupos en función de su edad y su altura. Por un lado, las hembras viven en manadas formadas por decenas de ejemplares con sus crías más jóvenes. Por su parte, los machos optan por vivir en grupos mucho más reducidos de un máximo de cinco individuos o incluso de manera solitaria.

La berrea

Así, un macho solo se acercará a las hembras en época de celo. Es aquí cuándo comienza el increíble fenómeno natural de la berrea: una lucha emotiva y en instantes descarnada por el control de las hembras. Escuchar la berrea será la mejor manera de descubrir cómo se desarrolla este espectacular y emotivo episodio de la naturaleza. 

Durante toda la época de reproducción, los ciervos macho no se alimentan: la causa es que pasan todo el día luchando o copulando con las hembras conseguidas. De este modo, es habitual que los machos más débiles o más jóvenes mueran de hambre y agotamiento. 

Desarrollo de las cuernas

En el plano más físico, hay que tener en cuenta que las cuernas de los machos se desarrollan durante el verano con el objetivo de conseguir un mayor tamaño y longitud. El número de puntas aumenta con la edad del ejemplar. Es en otoño cuando las cuernas pierden la borra (pelo o pelusa) que las recubre por la propia acción de los machos, quienes hacen que se desprendan frotándose la cabeza contra los troncos de los árboles.

Vuelta a la normalidad

Finalizada la época de celo, es habitual que los machos abandonen la manada que han conquistado. Es raro, pero alguno puede permanecer con ellos algún mes más. En febrero todos los machos han perdido ya sus cuernas y será en los meses siguientes cuando volverán a renovarlos. Las hembras parirán una o dos crías ocho meses después de la berrea, a comienzos del verano. Los cervatillos pueden seguir a su madre al poco de nacer, pero ella suele preferir esconderlos en el bosque y acudir regularmente para amamantarlos hasta los tres meses. A los dos años las hembras ya son adultas. Por su parte, los machos alcanzan la madurez a los tres. Aunque tardarán unos años más en poder luchar contra los veteranos y conseguir aparearse. 

Una experiencia irrepetible

Escuchar la berrea es un espectáculo de vida que resume la esencia de la naturaleza. Emotivo, único, grandioso, a veces desgarrador, disfrutar de una experiencia como ésta será la manera más auténtica de descubrir el mundo más natural, más salvaje que nos rodea.

Qué debes saber

Requisitos

Experiencia apta para todas las edades.

Máximo 10 personas.

Berrea VIP exclusiva para 2 pax.

Requisitos

Es aconsejable llevar ropa y calzado de abrigo para disfrutar de esta experiencia.

Política de cancelación

Todas las experiencias son cancelables hasta 48 horas antes del inicio de la actividad.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier consulta sobre nuestra política de cancelación.

Opiniones sobre esta experiencia

4.5/5
Ara Ce Li <i style="display: block; font-weight: 400; font-size: 14px; color: #999999;">Desde Facebook</i>

Ara Ce Li From Facebook

Espectacular! Las cabañas son preciosas, cuidadas hasta el último detalle. Lo de la piscina en la terraza es… 😍 Además el entorno es impresionante! Lo recomiendo 100%.

Hugo EB <i style="display: block; font-weight: 400; font-size: 14px; color: #999999;">Desde Facebook</i>

Hugo EB From Facebook

Es uno de esos sitios con encanto que solo con verlo te tasmite paz y tranquilidad, estoy deseando poder alojarme y disfrutar de una puesta de sol en la terraza.

Sonia Valdelvira <i style="display: block; font-weight: 400; font-size: 14px; color: #999999;">Desde Facebook</i>

Sonia Valdelvira From Facebook

Es un lugar encantador, con todas las comodidades para que te sientas especial, una experiencia maravillosa, lo recomiendo.

Pablo Granell <i style="display: block; font-weight: 400; font-size: 14px; color: #999999;">Desde Facebook</i>

Pablo Granell From Facebook

La propuesta de alojamiento es única, un glamping con todos los detalles, vistas únicas, tranquilidad y un servicio cercano y profesional.

Experiencias similares

Experience
Starlight Dehesa
Experience
Starlight + Guitarra
Experience
Wood therapy
Experience
Almendros en flor