Aprender a coger setas es una de esas actividades que gustan de veras cuando la probamos por primera vez. No se trata sólo de disfrutar de la naturaleza y de sus maravillas en una época del año, el otoño, que exhala belleza se mire por donde se mire. No. También es por todo lo que nos aporta en cuenta a beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente. Y es que aprender a coger setas no es únicamente eso, sino también pasear, relajarse, desconectar, activar nuestros sentidos, darle un respiro a nuestros ojos y sentirnos mucho mejor, en definitiva.
Por esta razón, en La Dehesa Experiences queremos proponerte que te adentres en el fantástico mundo de la micología de la mano de nuestros guías y en un entorno tan espectacular como el que rodea a nuestro glamping, la Sierra Morena de Córdoba.
Qué es la micología
Ciencia, arte, afición, deporte, pasatiempo, podría decirse que la micología es un poco de todo esto. En términos estrictamente semánticos, la también denominada micetología es una rama de la biología cuyo objeto de estudio son los hongos, uno de los pobladores de nuestro planeta de los que aún queda mucho por investigar y descubrir. De hecho, se trata de un grupo de organismos que no se encuadra dentro del reino animal, pero tampoco en el de las plantas y ni siquiera en el de las protistas, toda una mezcolanza de seres vivos (éstos últimos) que los investigadores han metido juntos en una suerte de cajón desastre difícil de clasificar.
Así, hongos y setas son organismos realmente curiosos sobre los que siempre hay algo que aprender. Y por eso resultan tan interesantes.
En un sentido más amplio, la micología o esa ciencia de saber coger setas es todo un arte rodeado de un amplio conocimiento. Pero también un deporte en el que nuestra mente ha de estar despierta, nuestros sentidos agudizados y nuestro cuerpo activo aunque relajado. Conocer las distintas especies (todas es prácticamente imposible), descubrir los lugares en dónde aparecen, saber diferenciarlas de otras muy similares, descubrir sus propiedades… Aprender a coger setas es un mundo que, estamos seguros, te enganchará.
Qué te ofrecemos en La Dehesa Experiences
Como ya sabrás, La Dehesa Experiences se ubica en un espacio natural bien preservado de la Sierra Morena cordobesa. Entre monte, dehesa y olivos, este paisaje sereno y cautivador al mismo tiempo nos ofrece durante época de otoño, y principalmente en diciembre, la aparición de una amplia variedad de setas. En La Dehesa Experiences no hemos querido desaprovechar esta magnífica oportunidad que nos brinda la naturaleza para que disfrutes de una interesantísima ruta micológica por las inmediaciones de nuestra finca y puedas, así, aprender a coger setas.
Lo que te hemos preparado te va a encantar. Empezamos con un agradable paseo senderista mientras nos deleitamos con la belleza del paraje que nos rodea. Seguimos con las explicaciones de nuestro guía, que nos irá introduciendo poco a poco en el fantástico mundo de la micología, con el fin de que vayamos adquiriendo familiaridad con algunos conceptos. Después comienza lo esencial en nuestra tarea de aprender a coger setas: la virtud de saber reconocer las más importantes presentes en la zona, y no dejarse engañar por especies similares con características y propiedades seguramente opuestas.
Por supuesto, siempre te recordamos que es estrictamente necesario seguir las indicaciones del guía en todo momento. No lo olvides;)
Por qué te va a encantar esta experiencia de aprender a coger setas
Porque si te gusta la nature, vivir nuevas experiencias, descubrir cosas diferentes, practicar el turismo activo y saludable, ésta es tu actividad ideal. Disfrutarás del entorno de un modo muy especial, conseguirás aprender a coger setas comestibles, e incluso podrás degustarlas después si te apetece. Pues nuestro servicio de restauración te ofrece varios platos exquisitos preparados con las setas que se encuentran en nuestra zona. Manjares que te sorprenderán y a los que no te podrás resistir. ¿A que ya te va apeteciendo apuntarte a probar nuestra ruta micológica?
*****
Te esperamos en La Dehesa Experiences, nuestro glamping en Adamuz, para ofrecerte un mundo de sensaciones y experiencias realmente memorables. ¿Te apuntas?