You are currently viewing 3 rutas de senderismo en Córdoba para tus próximas vacaciones

3 rutas de senderismo en Córdoba para tus próximas vacaciones

Si eres un incondicional de la naturaleza y del deporte, desde La Dehesa Experiences, tu glamping favorito en Andalucía, te proponemos tres interesantes rutas de senderismo en Córdoba. Para que descubras los encantos naturales menos conocidos de Sierra Morena y disfrutes, después, de un descanso bien merecido en una de nuestras fabulosas cabañas safari; esos alojamientos que lo tienen todo para que vivas una experiencia excepcional.

Así que no te olvides de sacar la mochila, la ropa y el calzado de deporte, y prepárate para conocer algunos de los rincones más bellos de la zona con estas rutas de senderismo en Córdoba. Por supuesto, recomendamos encarecidamente comenzar al amanecer. No solo para evitar el sol y las temperaturas del mediodía sino también por el increíble espectáculo que ofrece el contraste del alba con la inmensidad de los parajes de la Sierra Morena cordobesa.

Estas rutas de senderismo en Córdoba que te proponemos están todas en torno a la zona de Adamuz, término municipal en donde se ubica La Dehesa Experiences, siendo de un nivel medio-bajo. Para que puedas disfrutar una pizca de todo lo que esta comarca tiene que ofrecerte.

Y después del grato esfuerzo, un buen chapuzón en la piscina privada from tu suite. ¿Se te ocurre un plan más apetecible? Seguro que no. Pues vamos, entonces, con las rutas senderistas.

Ruta de Mohíno a Algallarín

senderismo en Córdoba
Ruta de Mohíno a Algallarín. Autor: nomad.79. Fuente: https://es.wikiloc.com/

La ruta consta de un recorrido circular de algo menos de 7km. El inicio no está exactamente en la localidad de Adamuz, sino en un camino cercano al Arroyo del Caño, en la carretera CO-3102 y a unos 7,5 km de las instalaciones de La Dehesa Experiences. Lo recomendable sería dejar el coche en Adamuz y llegar a pie hasta el inicio marcado.

Powered by Wikiloc

 

Durante el recorrido por los distintos caminos (el de La Batanera, el de Las Veredas, el de Algallarín), nos iremos topando con algunos puntos de interés. Como las canteras de piedra molinaza, material bastante utilizado en la construcción. O el depósito de agua circular de mediados del siglo XX, cuando se colonizó la población de Algallarín.

Sin embargo, el interés de esta ruta es tan natural como etnográfico, pues muestra al mismo tiempo la inmensidad de la naturaleza como la capacidad del hombre de adaptarla a sus necesidades y crear estas dehesas de un valor paisajístico y ambiental inmensurable. Para mayor información, puedes consultar esta ruta en wikiloc o en la web de la Diputación.

Ruta del Agua

rutas de senderismo en Córdoba
Ruta del Agua. Autor: antoniogalisteo. Fuente: https://es.wikiloc.com/

Esta ruta sí que da comienzo en Adamuz, que se encuentra a unos 6 km de La Dehesa. Se trata de un recorrido lineal de unos 11 km que empieza en la Iglesia de San Andrés Apóstol. Todo el itinerario está marcado por el arroyo Concejo y la arquitectura civil que ha ido surgiendo a su paso.

Así, encontramos el molino harinero cuyo origen es muy remoto, aunque los restos que se conservan son ya de los siglos XIX y XX. Más adelante nos topamos con una presa que abastecía al molino y una zona del arroyo en donde se acudía antaño a lavar la ropa, el Gollizno.

Powered by Wikiloc

Siguiendo nuestra ruta, veremos un salto de agua que alimenta una acequia construida en la piedra típica de la zona (molinaza) para regar los huertos colindantes. La fuente de Valdeja, abrevadero para el ganado, es otra de las paradas de este sendero del agua. Y más adelante, otro abrevadero, esta vez medieval. Y casi al final del recorrido, la Galería de las Tobosas destaca por ser una construcción romana subterránea.

Por último, es destacable igualmente el valor botánico y natural de esta ruta. Encinas y olivos que nos acompañan casi a cada paso, pero también muchas otras especies de plantas y flores silvestres (según época del año), como las plantas aromáticas de monte o las orquídeas abejeras. Puedes encontrar más información en wikiloc.

Sendero Camino del Carpio

Vistas desde el sendero. Autor: DRedondo-Blog Cró. Fuente: https://es.wikiloc.com/

La duración de este recorrido lineal es de unas 2,5 o 3 horas entre ida y vuelta. Al igual que la anterior, esta ruta empieza en la iglesia de San Andrés Apóstol, en Adamuz. Al llegar a la carretera que lleva a Villafranca y después de cruzarla, continuaremos hasta encontrar el sendero que da nombre a esta ruta, que en un principio va paralela al arroyo Concejo.

Powered by Wikiloc

El mayor interés de esta ruta de senderismo en Córdoba es la peculiar flora y fauna que encontramos a lo largo de todo el recorrido, siendo recomendable y muy distinto según la época del año en que decidamos realizarlo. Aves, insectos, anfibios, gasterópodos y pequeños mamíferos como el erizo. O encinas centenarias, viñas salvajes, jara, retama, los eternos olivos y hasta 7 variedades diferentes de orquídeas. Una variedad de estímulos y sensaciones que te acompañarán hasta el Peón del Jituero o también llamado Peñón del Águila. Si deseas ampliar información, clica aquí.

ººº

Esperamos que estas tres rutas de senderismo en Córdoba que te proponemos desde La Dehesa Experiences sean de tu agrado. Aunque si quieres más experiencias, recuerda que tenemos catas de vino, viajes en globo, hides fotográficos, sesiones de maderoterapia, rutas a caballo y muchísimas cosas más. Para hacer de tu estancia un plan sencillamente perfecto. ¿Verdad que te apetece?